En este artículo les daré algunos fundamentos para conocer los cuidados y el mantenimiento preventivo y correctivo que debe llevar una planta o equipo de ósmosis inversa. Aunque está orientado a plantas industriales, los cuidados también a aplican para equipos comerciales.
La primer pregunta que podría surgir es: ¿cada cuanto necesito dar mantenimiento a mi ósmosis inversa?
- Idealmente una planta que opera adecuadamente debería trabajar entre tres y seis meses antes de necesitar mantenimiento. Algunas veces, las plantas trabajan en situaciones críticas, como: aguas fuera de los parámetros recomendados, pretratamiento deficiente, diferentes fuentes de agua o cambios constantes en la calidad del agua. En este caso, el operador deberá estar al tanto de estos cambios y del efecto que cause en su planta para realizar ajustes lo más rápido posible.
¿Qué cuidados debemos tener en una planta de ósmosis inversa?
- Mantenga la planta bien resguardada; dañar una planta de ósmosis inversa es tan fácil como cerrar una válvula. Si es posible mantenga su planta bajo llave, si no es tan sencillo, ponga candados a las válvulas.
- Cuide muy bien la operación del tren de filtración: verifique que el filtro y el purificador de carbón activado retrolave al menos dos veces por semana, en caso de tener suavizador, que éste opere adecuadamente y no fugue dureza.
- En caso de contar con un sistema inhibidor de incrustaciones, antincrustante o dispersante, habrá que tener un cuidado exhaustivo: utilizando la concentración recomendada por el fabricante, revisando que el nivel del tanque de la solución del inhibidor o dispersante sea el adecuado, cuidar la operación de la bomba dosificadora y registrar los consumos del inhibidor o antincrustante.
- Nunca opere su planta si el sistema inhibidor de incrustaciones, antincrustante o dispersante no está funcionando, tenga siempre una bomba dosificadora de respaldo, y producto suficiente para una emergencia. En caso de requerir operar la planta, disminuya la recuperación al menos 20% y aumente el rechazo en la misma proporción.
- Registre por lo menos una vez al día los parámetros de operación como: flujo de rechazo, flujo de permeado, presión de operación, y conductividad de agua producto, como mínimo. Así podemos detectar cualquier anomalía y reaccionar antes que suceda algo grave. Si es posible utilice algún modelo para normalizar los datos.
- Mantenga una bitácora donde anote los parámetros de operación, calidad de agua de alimentación, calidad de agua producto y mantenimiento realizado a su planta.
- SI han tenido problemas con su planta en el pasado, conviene instalar un sistema de control que proteja la planta de ósmosis inversa en caso de operación fuera de parámetros, por ejemplo: un switch de presión que sense presión de alimentación y evitar que la bomba de presión trabaje en seco o un conductivímetro que detecte cuando exista una alta en la conductividad de permeado y que pudiera indicar una obstrucción en la línea de rechazo.
- Calibre los sensores e instrumentos de medición. Se deberán de calibrar al menos una vez por año los instrumentos de medición como: manómetros, flujómetros y conductivímetros.
- Mantenga en inventario al menos un lote para limpiar sus membranas, deberá tener un limpiador ácido para incrustaciones de carbonatos, uno alcalino para eliminar contaminación biológica y biofilm y en caso de tener sílice uno para sílice.
- Use siempre limpiadores de buena calidad, los limpiadores de marca están formulados con un buffer que estabiliza el pH y evita daño a las membranas.
- Conozca los contaminantes en su agua, analice como mínimo: sólidos disueltos totales, dureza, pH, alcalinidad, fierro y sílice. Si conoce estos los enemigos de sus membranas, podremos reaccionar más rápido en caso de un problema.
- Asegure la válvula de rechazo. Instale un candado que evite que una persona pueda cerrar la válvula que se encuentra en la línea de rechazo, ésta es una de las fallas más comunes y una de las más costosas.
¿Cómo puedo garantizar el buen funcionamiento de mi planta de ósmosis inversa?
- Mi recomendación es mantenerse cerca de su planta, capacite al personal, consiga el manual de operación, conozca qué hace y cómo opera su planta.
- Los operadores deberán estar bien capacitados. Cuando un operador tiene bases suficientes para detectar y resolver un problema, es mucho más sencillo. Algunas empresas ofrecen servicio de mantenimiento o limpieza de membranas, pero se niegan a dar información técnica a los operadores. Busque empresas de servicio que se dediquen a capacitar, así evitará tener una caja negra que nadie conoce cómo opera.
- Establezca procedimientos a seguir en caso de una contingencia. No soy muchos los problemas que pueden afectar a una ósmosis inversa y es muy util contar con un plan que indique al operador qué hacer en caso de un problema.
- Contacte a empresas de servicio a plantas de ósmosis inversa antes de tener un problema, así podrá ir conociéndolas, evaluando sus precios y su conocimiento técnico. Si busca ayuda cuando ya tenga el problema encima no tendrá tiempo para esto.
¿Cómo saber cuando mi planta necesita mantenimiento? Una planta se deberá intervenir si:
- El flujo de permeado ha disminuido 15% o se ha tenido que aumentar 15% la presión de operación para poder mantener el flujo de permeado.
- Cuando la calidad de agua de permeado haya disminuido. Si la conductividad del agua de permeado es mayor al 10% de la conductividad del agua de alimentación.
- Si los resultados de análisis de microbiología muestren presencia de coliformes o cuentas totales altas.
- Cuando existan fugas, en tuberías, conexiones o tapas de portamembranas.
- Cuando la bomba de presión genere ruidos diferentes o cuando se sobrecaliente.
¿Qué debo hacer si mi planta requiere mantenimiento?
- Hay que reaccionar rápido, no opere su planta si está produciendo 25% menos que el flujo de permeado inicial; tampoco si ha tenido que subir más de 25% la presión de operación.
- Realice los procedimientos establecidos, en caso de contar con ellos, o contacte a una empresa se servicio que lo apoye.
Estaré subiendo artículos que puedan ayudarles a conocer cómo operar su planta, evitar problemas y resolverlos en caso de una contingencia.
Si tienen alguna duda, por favor deje sus comentarios o contáctenos.