Algunos habrán ya escuchado del concepto de agua dura o habrán tenido experiencia con aguas a las que les cuesta mucho hacer espuma, te dejan la piel y el cabello resecos, dejan marcas blancas al secarse, tapan tuberías y echan a perder calentadores de agua.
Intentaré explicar qué son las aguas duras, les diré si causan algún riesgo a la salud y cómo podemos resolver este problema.
¿Qué es la dureza en el agua?
La dureza es un concepto técnico, incluso podemos ir a un laboratorio y pedir un análisis de dureza de nuestra agua; el resultado nos indicará la cantidad de calcio y magnesio disuelto contenido en el agua.
¿Qué sucede con el calcio y el magnesio y por qué crean tanto problema?
A diferencia de otras sales que con la temperatura aumenta su capacidad para disolverse en el agua, las sales de calcio y magnesio hacen lo opuesto, con la temperatura pasan de un estado disuelto, a formar un cristal y precipitarse.
Los problemas más graves ocasionados por las aguas duras son causados a tuberías y calentadores de agua. La incrustaciones pueden cerrar el diámetro efectivo de una tubería hasta inutilizarla y en calentadores, al fijarse la dureza en las paredes, funcionan como aislantes y bajan el rendimiento. Además, las incrustaciones en las tuberías promueven la formación de biopelícula que es una membranas orgánicas que aloja microorganismos y provocan contaminación.
En la industria, cuando la dureza no se controla crea muchos problemas, los gastos generados por incrustaciones en calderas, torres de enfriamiento e intercambiadores de calor pueden ser muy altos. En lavanderías, aumenta el consumo de detergentes y suavizantes restando utilidades y complicando la operación.
En la estética personal, la dureza inhabilita jabones y detergentes, por lo que tenemos que usar una mayor cantidad, entonces ahora tenemos: agua dura, por lo tanto más minerales; más jabón y más tiempo. La piel y el cabello sufren mucho, por lo que necesitamos usar más cremas hidratantes y acondicionadores.
La buena noticia es que no es un problema difícil de resolver. Como las sales de calcio y magnesio son nuestro principal causante, basta intercambiar el calcio y magnesio por otros elementos menos problemáticos.
¿Cómo podemos suavizar el agua?
En el mercado se ofrecen diferentes soluciones, en mi experiencia, la solución más confiable y probada es el suavizador. ¿Qué es un suavizador? es un equipo que retiene calcio y magnesio, y a cambio entrega sodio, que es un elemento más noble y menos conflictivo.
Un suavizador lo conforman, un tanque de polietileno recubierto con fibra de vidrio para que soporte alta presión, resina de intercambio catiónico, una válvula electrónica que se encarga de regenerar la resina cuando se agota y un tanque plástico al que se le agrega sal industrial y dónde se elabora la salmuera que utiliza para la regeneración.
Aunque la operación y el mantenimiento de estos equipos es sencillo, no hay que menospreciar la inversión que hay que hacer en ellos y el costo de operación. Un suavizador automático para una casa podría costar unos $8,000 a $10,000 pesos ya instalado y habría que invertir unos $200.00 pesos de sal industrial cada dos o tres meses.
Hay que considerar que un suavizador no purifica, no elimina color, olor, ni sabor en el agua. Si nuestro problema no es tan grave, entonces podríamos tomar algunas medidas.
Recomendaciones a considerar cuando sabemos que tenemos un agua dura.
- Instalar tuberías de PVC, CPVC o polipropileno, ya que se dificultará la acumulación de incrustaciones en las paredes.
- Drenar por lo menos una vez al mes el calentador de agua, ya sea de gas o solar.
- Secar con una toalla al lavar nuestro auto, vasos, platos, muebles de cocina y vidrios.
- Secar el muy bien la regadera y el lavamanos después de usarlos, hay que tener especial cuidado con puertas vidrio y azulejos.
Por último, ¿afecta la dureza a la salud?
No. El calcio y el magnesio, aunque están limitados en la norma mexicana que deben cumplir los municipios: NOM-127-SSA1-1994 para poder suministrar agua potable a la población, no lo están en la norma estadounidense que regula los contaminantes: “The National Primary Drinking Water Regulations”. Sólo se encuentra en las recomendaciones “secundarias”: Secondary Drinking Water Standards, que observa las recomendaciones estéticas. Pueden dar clicks en las ligas para revisarlo.
Espero que les haya ayudado, si les quedó alguna duda o quieren ahondar en el tema, por favor dejen sus comentarios. Estaré subiendo artículos que expliquen con más detalle como funcionan y operan los suavizadores. No olviden poner like y compartir.
—
Alejandro Perelló
Referencias: