Muchos de ustedes se preguntarán qué hay que hacer para mantener un suavizador operando en óptimas condiciones. Aunque me enfocaré en suavizadores industriales, intentaré hacer un texto simple, para que si usted tiene un suavizador en su casa o negocio pueda utilizar este pequeño manual.
En primer lugar, conviene separar el suavizador en componentes, para así entender cómo cada componente requiere cuidados específicos.
Elementos que componen un suavizador:
- Tanque de resina. En este envase es donde todo sucede, la mayoría de los suavizadores en el mercado son fabricados en polietileno y recubiertos con fibra de vidrio para soportar presiones de operación de hasta 10 kg/cm2.
- Válvula multipuerto o arreglo de válvulas. Esta válvula o juego de válvulas son las encargadas de regenerar la resina, ya sea manual o automáticamente. Cada flujo deberá estar muy bien ajustado para que la regeneración sea lo más eficiente posible.
- Tanque de salmuera. El tanque de salmuera provee de la solución regenerante y deberá tener cuidados específicos.
- Resina de intercambio catiónico. Es el corazón del suavizador, si se tienen los cuidados adecuados, alargaremos la vida de ésta.
Cuidados que debemos tener con nuestro suavizador
Antes de entrar en el tema de mantenimiento necesitamos conocer los cuidados que deberemos tener con nuestro suavizador durante la operación, a continuación les enlisto:
En la instalación
- El suelo deberá estar plano y bien nivelado.
- No tener los suavizadores expuestos al sol, polvo o agua.
- Debemos garantizar tener al menos 20 psi o 1.4 kg/cm2 de presión.
- Al instalar el suavizador, evitemos que quede expuesto a sobrepresiones o presiones negativas que puedan dañar el tanque. Para ayudarnos, podemos instalar un válvula de alivio, una liberadora de aire y una rompedora de vacio.
- Cuidar que el flujo de retrolavado sea el adecuado, éste deberá ser de entre 3.5 y 4 gpm por cada ft2 de área.
Pretratamiento
- El agua a tratar deberá estar clorada antes del pretratamiento, así garantizamos que no tengamos un problema de microorganismos.
- Se recomienda tener un filtro que retenga partículas de al menos 50 micras antes del suavizador, con esto evitamos que los sólidos suspendidos terminen en el suavizador y queden atrapados.
- Instalar un purificador de carbón como pretratamiento, para eliminar el cloro libre y los contaminantes orgánicos.
- En caso de contar con algún contaminante que pueda afectar la resina como Fe u otros metales, debemos tratarlo antes.
Durante la operación
- Revisar el estado del suavizador y monitorear dureza, al menos una vez a la semana.
- El equipo deberá tener al menos 20 psi o 1.4 kg/cm2 de presión, durante todo el ciclo de regeneración.
- Evitar que el tanque de salmuera se quede sin sal para evitar la sobresaturación de la resina.
- Monitorear la dureza y hacer los ajustes de capacidad cada dos o tres meses.
- Utilizar sal libre de yodo y flúor. Si es posible, utillzar sal en pellet.
- Mantener el tanque de salmuera con su tapa bien puesta.
Mantenimiento a suavizador
Como vimos el suavizador se compone de tanque de resina, válvula multipuerto, tanque de salmuera y resina, cada elemento deberá tener sus cuidados.
Mantenimiento al tanque de resina
Debemos observar que no tenga fugas, algunas veces podemos encontrar fugas en la base de la boca o brida, cuando esto suceda prueben apretando o cambien empaques.
Mantenimiento a válvula multipuerto o arreglo de válvulas
Busquen fugas y repárenlas, eliminen restos de polvo, revisen el estado del puerto de salmuera y limpie cualquier exceso de sales.
En válvulas electrónicas revisemos el estado de las tarjetas, si están sucias use aire a presión para limpiarlas, revise el estado de los cables y sujete cualquier cable suelto.
En válvulas electromecánicas, limpie con aire a presión y agregue algún tipo de lubricante. Pruebe girando la perilla y compruebe que lo haga sin problema.
Tanque de salmuera
Limpie cualquier exceso de suciedad en el interior, ésta se encuentra en forma de natas. Si es necesario, deberá limpiarse con agua y jabón y enjuagarse perfectamente. Observe que la válvula de flotador pueda operar libremente.
Resina
Un suavizador puede trabajar hasta unos cinco o seis años antes de necesitar cambio de resina. Revise los cuidados que debemos tener con nuestro suavizador para garantizar un buen funcionamiento y una larga vida a su resina y a su equipo.
La resina con el tiempo va disminuyendo su capacidad. Si no tenemos instalado un filtro de sedimentos y un purificador de carbón, perderemos capacidad más rápidamente. Ésta pérdida de capacidad tiene como consecuencia un aumento en la frecuencia de regeneraciones.
En un momento, este aumento en la frecuencia entre regeneraciones, traerá un aumento importante gastos en regenerante (sal) y en agua que se utiliza en cada regeneración.
Para conocer el estado de la resina y medir la capacidad restante, necesitamos conocer la dureza en el agua, el volumen de agua que puede tratar antes de fugar dureza a partir de la última regeneración, y la cantidad de resina instalada en el suavizador. Necesitarán un dato adicional: cada pié cúbico de resina puede tratar unos 27,000 gr/ft3 (gr = granos de dureza/galón)
Ahora, si tenemos un equipo con 7 ft3 de resina, entonces tendrá una capacidad de 30,000 gr/ft3 * 7 = 210,000 gr/ciclo. Si tenemos una dureza de 13 gr/gal y el equipo puede tratar 15,000 gal (56,800 litros) entonces el equipo puede tratar 15,000 gal * 13 gr/gal = 195,000 gr/ciclo. Por lo tanto 195,000 gr/ciclo / 210,000 gr/ciclo = 92.8 % de capacidad.
¿Cuándo debemos sustituir la resina?
El criterio para decidir cuándo cambiar la resina dependerá principalmente de un argumento económico, hay quien la cambia cuando llega al 90% y hay quién se espera hasta que disminuye por debajo de 80%.
Como pueden ver, no importa el tiempo que tiene la resina instalada en el suavizador, sino su capacidad remanente.
Seguro surgirán muchas dudas, si necesitan ayuda, contáctenos.